miércoles, 18 de noviembre de 2009

Que dice mi mamá que siempre no!!

Hola, comienzo por decirles que no cabe ni la menor duda que como dice la canción: En el mar la vida es más sabrosa...! acabo de regresar del mar, fuimos a Cancun y dejenme decirles que es otra cosa lo que me dio mucha risa es que los que piden limosna incluso lo hacen en ingles jajajaja, la vida alla es algo cara pero es otro show totalmente , el ambiente, el clima, la vista, y la amabilidad de la gente (aunque dice mi hermana que son amables por que quieren dinero (propina) y no por naturaleza) pero bueno si tienen oportunidad de ir vayan!!!

Un día dije que escribiría algo a cerca de este tema y ese día es hoy:


La sobreprotección: (No Demon con sobreprotección no me refiero a usar doble condón jajaja)

Yo no soy ni psicólogo, ni terapeuta, ni psiquiatra, ni médico, ni nada por el estilo sin embargo tengo mi idea e información a cerca de la esto, para mi es difícil ponerme en los zapatos de alguien con este problema, creo yo que mis padres han sabido apoyarme y respetar mis decisiones en todo momento, yo no se que tanto les ha costado esto pero así ha sido y seguirá siendo incluso con mi hermana (como dice Homero Simpson: esta en la edad de la punsada).

Durante milenios han existido las familias en todas dependiendo la cultura de cada región y personalidad de cada individuo se distinguen rangos que se respetan en cada organización familiar, en algunas familias, el hermano mayor tiene el mando, en otras se divide uniformemente entre padre y madre, en otras existe el patriarcado o incluso en otras el matriarcado, hasta aquí todo bien, pero que pasa cuándo X miembro de la familia sobreprotege a otro X miembro de la familia, que casi siempre es: Padre - Hijos, Madre - hijos, no hay que mal entender el amor, el cariño, la protección natural con una sobreprotección ya saben lo que dice el dicho: todo en exceso es malo.

Un padre o una madre sobreprotectora se distinguen por la excesiva "preocupación" asía sus hijos, el querer saber que hace, donde esta, a que hora regresará, con quien esta o estará, que si ya comió, que si ya llego, que si tiene frió, que si tiene calor, etc etc... podría ampliar a la infinidad la lista, todo esto con el paso del tiempo, días, meses, y años arrastra a que el padre o madre tengan la necesidad de controlar a sus hijos, a depender de ellos fuertemente y viceversa el hijo del padre, además de la fuerte exigencia que se impone al hijo, en todo caso al padre nunca se le tiene contento siempre busca el negrito en el arroz, aunque el hijo hizo su mejor esfuerzo y cree que reaccionará de una manera la reacción del padre es lo contrario de una manera menospreciando el trabajo o esfuerzo de su hij@, diciendo cosas como: eso no me gusto, pues mas o menos, o comparandolo con los demás: por que el si pudo y tu no? es decir buscando siempre la excusa para "reprender" las cosas que su hij@ hizo, y esto lo hacen solo para mantener el control sobre ellos, el hacerlos sentir inferiores y poco maduros para lanzarse a la vida "solos", y así seguir dependiendo de ellos hasta no se cuando... También esta la contraparte, donde se eleva muchisimo a los hijos, ocultándoles sus errores y arrogándoles todo, (me imagino a la típica mamá mexicana haciéndole sus tareas a sus hijos para que saque 10 ajajajaja) esto a la larga afecta recuerden que entre mas alto mas dura es la caída, por que que pasará cuando ya no estén para ayudarles?

Todas estas cosas crean en el hij@ una inmadurez y poca capacidad para abordar por si mismos problemas cotidianos, inseguridad, independizarse incluso en su vida adulta, no poder tomar una decisión propia por temor a la inconformidad de los padres, incluso cuando esa decisión es independiente a ellos.

PADRES E HIJOS LEAN CON ATENCIÓN:

Algún día los padres faltarán y los hijos no sabrás enfrentarse solos a las cosas más sencillas de la vida, porque siempre hubo alguien que se lo hacía porque lo quería mucho y quería que fuera feliz. Y ahora esta triste y deprimido porque no es capaz de valerse por sí mismo.

Y UNA COSA MAS!!!!!!!!!!!!!

Hay que saber hasta qué punto un padre puede meterse en la vida de un hijo, averiguar cuándo le debe prestar ayuda y cuándo dejar que sea él solo el que se saque " las castañas del fuego". Es doloroso ver a un hijo en una situación difícil, pero se debe comprender que un hijo crece, se debe independizar y lograr su autonomía, porque los padres no son dioses y no siempre van a estar para ayudarles o decirles cómo deben actuar.

Así que cuando su hij@ les diga: YO SOLO!! dejenlos que lo intenten aprendan a amar con libertad y no con sumisión e imposición, dejen que su determinación se vea y así crecerán mucho mejor, recuerden que su hij@ no es un objeto, si bien son sus padres no son de su propiedad un hijo debe de ser siempre libre, sin llegar al libertinaje, con reglas si, con deberes de acuerdo pero nunca con dependencia siempre con independencia a toda edad. Ahora que si quiere que su hijo sea miedoso, inseguro, inmaduro y con poca aceptación social cuando su mamita no este pues olviden lo dicho.

Continuara... つづく...

3 comentarios:

Maité dijo...

Saluditos Miquechus...gracias por las palmas, y si verdaderamente en el mar la vida es más sabrosa, con una buena compañía sobre todo!.

Perdí a mi padre cuando era muy pequeña, de él aprendí a amar la vida, hay que enseñar a amar.

Fundirás el hierro,
moldearás el pan...
enseñarte a amar te servirá
en éste mundo brutal.

Canción de cuna
Armando Rosas (Habrá Tiempo)

Demon dijo...

Pués yo por eso no uso condón B-)

Te cuento algo que platicaba con un amigo hace tiempo, mi amigo me hablaba de un profesor que tenía un proyecto sobre consultas psicológicas a larga distancia, pero enfocadas a personas radicadas en Estados Unidos (legal o ilegalmente) de procedencia o ascendencia mexicana.

A lo que voy, cuando le pregunté a mi amigo el porqué, me comentó sobre los distintos factores culturales que impiden que un psicólogo de allá entienda a una persona de acá. En sus palabras: "cómo le dices a una señora que le deje vivir su vida a su pobre hijito de 30 años".

Y así es como sucede en nuestra cultura. Las mamás mexicanas que conozco son como el comentario anterior. Hay pocas excepciones, pero la gran parte aún quiere cambiarle el pañal a su hijo.

Aunque por cierto, también hay hijos que buscan a una madre sustituta en una relación.

Qué cosas y qué complejo.

Miquechus dijo...

Hola Maité, permiteme completarlo:

"Fundirás el hierro, moldearás el pan

El olor del cedro, te cubrirá
¿Cuál será tu credo?

¿Con quién comulgarás?

Enseñarte a amar, también te salvará

De este mundo brutal

Duérmete niño, no llores más

Los caracoles y el mar te arrullarán"


Ese Demonsoide, eso que pones es cierto la diferencia de las sociedades y su cultura hace que una de la otra sean incomprendidas, a veces se aculturizan, pero en este aspecto es muy complicado. Honestamente creo que la falta de una educación de calidad en nuestro país son causa de que pasen cosas como esas, pero es parte de vivir aquí.

Saludos