martes, 23 de junio de 2009

Chantaje Emocional

Chantaje Emocional

Chantaje (del francés chantage), extorsión (del latín extorsĭo, -ōnis) y en inglés blackmail, es la amenaza de difamación pública o cualquier otro daño para obtener algún provecho pecuniario o material de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera. (Wikipedia)


De alguna manera todos hemos usado el chantaje, tal vez no lo hagamos concientemente pero seguro que en algún momento hemos usado frases chantajistas o actuado así. En la infancia es cuando se absorben conductas y disciplinas que en el futuro crean nuestra personalidad, es en cierta manera es normal que los niños hagan berrinche, lloren, pataleen, griten, y cosas así para conseguir lo que piden o lo que quieren que sus padres les den, pero error que los padres consientan esto una y otra vez creando en sus hijos esa conducta de: “lloro y grito y consigo lo que quiero.”


Peor aun es cuando la madre o el padre o ambos son chantajistas absorberán todos esos rasgos y actitudes que durante toda su vida han visto como normales.


El chantaje emocional es una forma de ejercer presión sobre los seres ”amados” para que hagan lo que se quiere por medio de amenazas sobre todo psicológicas, genera una agresión aunque no física pero si mental, lo peor de todo es que el chantajista actúa así sin darse cuenta de lo que hace, 1) por que cree que es lo correcto que tiene la razón de actuar así, 2) por que toda s vida ha visto que es “normal” actuar así y no se da cuenta.


Estas personas usan el chantaje por su gran inseguridad de si mismos, para poder someter a los demás y controlarlos, y así pues su temor al abandono es tranquilizado, Pero o error no saben que esa actitud solo los llevara a ser una y otra vez rechazados y abandonados una actitud así es difícil de tolerar lo peor es que si no se acepta que se tiene ese problema difícilmente se podrá dar una solución. Lamentablemente muchos caemos poco a poco y sutilmente en este juego ya seamos chantajistas o chantajeados sin poner limites cuando se comienza a observar estas actitudes y después se hace as complicado hablar de ello y ponerle una solución, no se dejen llevar por esas actitudes si lo notan así hablen inmediatamente pongan sus limites por que después del daño hecho es muy difícil repararlo y cambiarlo.


Como piensa el chantajista:


Pues sencillo su pensamiento es: Si mas cede a mis peticiones (por absurdas que sean) lo amo más y seguro el a mi!!!!! Pues tómala!!!! Falso, error completamente lo contrario por ambos lados; se ama más cuando se platican los puntos de vista, se ama más cuando las diferencias se plantean y se arreglan, cuando la comprensión es mayor a la sumisión, cuando no hay control si no libertad y confianza, cuando ambos ceden y no se reclama por lo pasado, bueno en fin ya me estaba poniendo sentimental jajajaja.


Entre las frases más comunes de los chantajistas están:


-Hay ya no me quieres como antes.

-Nunca te vayas de m vida.

-Lo hago por que me preocupo por ti.

-Eres un egoísta, siempre piensas solo en ti.

-Sin ti no podría vivir.

-Si te vas quiere decir que hay algo más importante en tu vida que yo.

-Acaso es que no confías en mi, o por que no me dices las cosas?

-Yo lo hago por nosotros tu no te das cuenta de eso.

-Me haz decepcionado nunca pensé esto de ti ya no podré confiar en ti como antes.


O su comportamiento:


-Explotar cuando se les contradice.

-Actuar fríamente cual témpano de hielo cuando no logran ganar.

-Notar que cuando se cede a sus peticiones se nota feliz, aunque tu no lo estés.

-Enojarse por que no tuvo la razón.

-Voltear la torta, cuando sabe que la regó se safa de su responsabilidad y te echa la culpa.


Tampoco hay que malinterpretar las cosas, si bien se tiene que aprender a decir NO, no quiere decir que se sea un patan o un insensible, lo mejor y mas productivo es la comunicación entre ambos, sin esto las cosas se saldrán de control una y otra vez y más seguido, comunicación hablar y no pelear, comprender y no reprochar, pero esencial: reconocer cuando actuamos de esa manera solo así podremos arreglarlo.


Bueno les mando un saludo y les deseo mucha suerte. Hasta la sig.

sábado, 20 de junio de 2009

Síndrome del: Yo siempre tengo la razón

Síndrome del: Yo siempre tengo la razón

Últimamente me he preguntado del por que algunas personas creen siempre tener la razón y nunca o pocas veces (de verdad muy pocas) aceptan a regañadientes que se han equivocado, a mi pensar creo yo que estas personas sufren de un grado de inseguridad muy elevado, donde aceptar que se equivocan o que ellos no tienen la culpa los pone en un papel de rechazo de los demás y claro esto por su inseguridad es un tanto traumático, sintiendo rechazo tal vez buscan la aceptación de los demás de esta manera, tratando siempre de salir bien librados sin aceptar la culpa que les corresponde, de una manera inconciente sentirse las victimas siempre. Estas personas se especializan en el hacer sentir mal a su “victima” por así decirlo zafándose de la obligación de corregir lo que han hecho mal y dejando que el otro u otros lo arreglen por ellos.


¿Por qué se sienten rechazados?

Sencillamente por que durante su infancia paso algo, nunca los enseñaron a convivir con los demás, al crecer así se sienten rechazados nunca se acostumbraron a las criticas ni negativas ni positivas de los demás por lo que en el presente cuando se les haga cualquier critica buena o mala es tomada por ellos como MALA.

Otra es que han estado sobreprotegidos por sus padres, hermanos, abuelos etc… durante toda su vida solucionarles sus problemas, haciendo lo que los padres querían que hicieran y zaz! Cuando son adultos y salen a la vida real y se les atraviesa un problema y al no estar ya su protección excesiva no les queda mas remedio que culpar a el que se deje! -_-

Como defendernos ante estas actitudes???

----Aun no lo se, pero juro que lo averiguare!!!! Aunque sea lo último que haga. LO ULTIMO QUE HAGA!!! (léase voz Gargamel)----

Saludos y nos vemos luego. Pronto escribiré algo sobre los chantajes emocionales.

Mata ne!!!

lunes, 8 de junio de 2009

Pagado...

Siempre se paga tarde o temprano el karma hace su trabajo, yo he pagado...